ASOCIACIÓN JUVENIL ABIERTO HASTA EL AMANECER

 

En el año 1997, un grupo de chicos y chicas  se lanzaron a la aventura de abrir la noche gijonesa, nadie se imaginaba el proceso que comenzaba. La JOC-A era una entidad juvenil que en la década de los 90 se instaló en el barrio de La Calzada (Gijón) este barrio marcado por la acusada problemática de desempleo y toxicomanías, fue objetivo diana de la entidad. La metodología era clara: mostrar a la juventud una forma diferente de divertirse y posibilitar la organización como colectivo con el fin de afrontar la realidad, e intentar cambiarla, con una visión crítica.
En el año 1996, las personas responsables de lo que hoy es la entidad realizaron una encuesta en el barrio de La Calzada, con el objetivo de marcar la línea de trabajo que la organización seguiría en los años venideros. En ella recogieron la opinión de 680 jóvenes de La Calzada. Las dos grandes inquietudes de la juventud fueron:

 

  • Empleo: carencias del mismo o condiciones indignas de contratación.

  • Tiempo libre: repetitivo y constante.

 

Con todo esto sobre la mesa la gente joven que inició este estudio sobre su realidad cercana, asumió el papel de protagonistas y aceptaron el reto lanzado por el entonces concejal de Empleo y Juventud, de dar forma a la reivindicación de una oferta alternativa de ocio nocturno gestionada por y para la propia juventud. En aquel momento, surge la oportunidad de dar respuesta a los resultados de la encuesta planteada.


En abril de 1997 nace Abierto hasta el Amanecer como programa y ve la luz en su primera edición, la iniciativa tuvo una gran acogida, incluso la gente joven de otros barrios se desplaza a La Calzada para ver que era eso de Abierto hasta el Amanecer.


Actualmente seguimos con la misma filosofía, adaptándonos a los cambios y las dinámicas sociales somos una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en varios registros:

- El Registro Nacional de Asociaciones Nº 51520
- El Registro Autonómico del Principado de Asturias Nº 1584
- El Registro de entidades juveniles del IAJ Nº 405
- El Registro de entidades juveniles del Ayuntamiento de Gijón Nº 561
- El Registro de entidades de Voluntariado del Principado de Asturias Nº 65

Nuestra sede está en la C/ Soria Nº 5 bajo (CP. 33208) Gijón. Conformamos una asociación juvenil en la que participan jóvenes de 13  a 30 años, en la que también existen otras figuras que sobrepasan esta edad.
Y las plataformas ciudadanas y foros de los que forma parte la A.J Abierto Hasta el Amanecer son:

 

  • Foro Social del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

 

  • Red Estatal de Programas de Ocio Alternativo LUNAS.

  • POIPA (Plataforma de Organizaciones de Infancia del Principado de Asturias).

 

  • Consejo del Distrito de la Cara Sur de Gijón.

  • Grupo de trabajo de Participación Comunitaria en salud del Principado de Asturias.

 

  • Grupo de trabajo de organizaciones de Educación Sexual del Principado de Asturias (AESEX).

 

fines, Misión, Visión y Valores.

Los fines que dan base al trabajo de la asociación juvenil son:

 

  • Promover estilos de vida saludables entre la población joven mediante un ocio alternativo basado en la cultura y el deporte durante las noches de los fines de semana.

  • Incidir en la medida de lo posible en la reducción de la demanda y uso abusivo de sustancias entre los y las jóvenes en los momentos de mayor consumo fomentando estilos de vida positivos y saludables.

 

  • Fomentar el trabajo y la colaboración con otras entidades que trabajen en el mismo ámbito, con la intención de favorecer el trabajo en red y el intercambio de experiencias.

  • Desarrollar medidas que potencien y protejan el asociacionismo juvenil, además de otras formas de participación no formales, facilitando la implicación activa de los/as jóvenes en su entorno, con una visión crítica del mismo, y dotando de herramientas para la transformación de nuestra sociedad.

 

  • Generar empleo entre la población juvenil que facilite su inclusión social y laboral.

  • Promover el voluntariado y la participación desinteresada de las personas físicas en las actividades y en el sostenimiento de la Institución para el cumplimiento de sus cometidos.

 

  • Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida social, económica, política y cultural. Promover e impulsar la consecución de una educación no sexista.

  • Defender los derechos y mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes con discapacidad, orientada siempre por los principios de integración e inclusión social y de normalización.

 

  • Promover y potenciar la plena integración de los/as jóvenes inmigrantes en la sociedad española para mejorar las condiciones de vida y su desarrollo integral. Y para impulsar los beneficios de los espacios multiculturales, la defensa de la igualdad protegiendo la diversidad.

  • Impulsar la toma de conciencia crítica de las problemáticas medioambientales, así como desarrollar programas y acciones de educación ambiental dirigidos a adolescentes y jóvenes, promoviendo la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación del entorno.

 

  • Formar e informar respecto a la educación sexual, asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios, y adquiriendo las habilidades necesarias que permitan a los/as jóvenes vivir su propia vida sexual de forma sana y responsable.

Misión:

La A.J Abierto Hasta el Amanecer fundamenta su creación en la transmisión de la educación en valores entre la gente joven, para alcanzar la autogestión de su propia realidad, así como la responsabilidad y el compromiso con la sociedad en la que vivimos. Sin olvidar el compromiso que  como entidad mantenemos con el empleo juvenil.

Visión:

Constituirnos en una asociación más fuerte, impulsando el desarrollo integral de la gente joven, mediante responsabilidades y compromiso, promoviendo así espacios, recursos y aprendizajes suficientes para que podamos decidir  y actuar en nuestro propio entorno.

Valores:

 

  • Responsabilidad: Plantearse que es la responsabilidad, no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber, la responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

    La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza.

 

  • Aprendizaje: Solamente a través del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y/o conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone la búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.

  • Comunicación: La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros/as